Seguridad y prevención - Alcaldía de Maracaibo

Seguridad y prevención


Autoridades del ayuntamiento marabino destacan el buen comportamiento de la ciudadanía. Más de 50 mil personas se movilizaron a través de la Terminal Terrestre. 900 funcionarios de los diferentes organismos municipales se desplegaron a lo largo y ancho de la metrópoli zuliana.
Quince personas resultaron con lesiones, heridas leves o patologías no graves, atendidas en los 7 puntos de control habilitados en la capital zuliana, a saber: San Isidro (vía La Concepción), Los Bucares, El Bosque, Troncal del Caribe, Terminal de Pasajeros, Los Dulces y Vereda del Lago. Diez piscinas fueron cerradas por incumplir la ordenanza sobre Uso y Funcionamiento de Piscinas Públicas y Privadas.

Los altos niveles de contaminación en el lago de Maracaibo hacen propenso a los bañistas a contagiarse de enfermedades infecciosas. Estos espacios no contarán con vigilancia de los cuerpos de prevención. El llamado a la colectividad es a la prudencia.

Se mantendrá presencia en la Terminal de Pasajeros, Vereda del Lago, la vía Troncal del Caribe, San Isidro, Los Bucares, El Bosque y Los Dulces. En esta ocasión funcionará un sub punto que estará ubicado a la altura del sector La Guadalupana. Se estima que la movilización en la Terminal de Maracaibo ronde en el orden de las 100 mil personas.


Serán habilitados los puntos: Terminal de Pasajeros, Vereda del Lago, Troncal del Caribe, San Isidro (vía La Concepción), Los Bucares, El Bosque y Los Dulces. Protección Civil Municipal y el Cuerpo de Bomberos afianzarán las labores preventivas y de atención al público.

La radicalización de la protesta ha obligado a los funcionarios a prestar sus servicios con limitaciones, utilizando vehículos de las estaciones auxiliares.

El curso sobre gestión de riesgo, cuyas clases culminan este jueves, tuvo una duración de 120 horas de capacitación. Participaron funcionarios adscritos a distintos cuerpos policiales de la región. Más de 400 policías han recibido, en tres cohortes efectuadas hasta la fecha, su respectiva certificación, lo que fortalece su aval profesional.

Funcionarios de la Unidad de Materiales Peligrosos se encargaron de acometer las labores. De las 38 mil litros de combustibles solo siete mil terminaron en el pavimento. El accidente no dejo victimas.

Hubo 17 incendios en vehículos, viviendas y terrenos en todo el mes de diciembre. El cuerpo bomberil atendió oportunamente todos los eventos.
Supervisaron establecimientos en Los Haticos, Panamericano, La Limpia, La Victoria y Gallo Verde. Se regula el transporte, almacenamiento, manipulación y utilización de estos artificios


“Cuando hay presencia de Guarda Vidas, no hay ningún tipo de accidentes, ya que ellos están pendientes de los descuidos que como usuarios podemos tener”, indicó el director de Protección Civil, José Muñoz.

El proyecto busca identificar las necesidades de cada uno de los entes para que puedan ser suplidas y mejorar la repuesta en materia de emergencias y desastres, destacó el comandante del Cuerpo de Bomberos del Maracaibo.

Se exigirá a los dueños de estas instalaciones el cumplimiento de lo establecido en la ordenanza municipal sobre Uso y Funcionamiento de Piscinas Públicas y Privadas del municipio Maracaibo. Se supervisará el aforo de estos recintos, así como el uso de extintores y otros mecanismos de seguridad. Estos espacios funcionan en hoteles, granjas, clubes y parques acuáticos

Se regula el transporte, almacenamiento, manipulación y utilización de estos artificios. La División de Armas y Explosivos de la FANB (Daex) se encarga de coordinar la operatividad en todo el país. Doce establecimientos en la ciudad donde se expende al público está mercancía han sido visitados por funcionarios de ambas dependencias municipales.
Página 2 de 30