247 escolares participaron en simulacro de terremoto dirigido por PC-Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo

247 escolares participaron en simulacro de terremoto dirigido por PC-Maracaibo


El acto realizado forma parte del programa educativo ‘Ángel de la Guarda’, impulsado en la capital zuliana por la Alcaldía de Maracaibo.

                          
Periodista: Rubén Valera  
Fotografía: ARCHIVO
 
     “El simulacro de terremoto se efectuó en las instalaciones de la escuela ‘Villa Mercy’, ubicada en la urbanización Sucre, corredor vial La Limpia, en jurisdicción de la parroquia Chiquinquirá. Más de 247 niños intervinieron en la operación preventiva sobre cómo actuar frente a un sismo”, refirió el director de Protección Civil Municipal, José Muñoz.
 
     La actividad permitió a los alumnos, que estuvieron acompañados del personal docente y administrativo del centro educativo, poner en práctica las destrezas y herramientas de protección obtenidas en los talleres de capacitación dictados por la Dirección de Protección Civil Maracaibo. Estos cursos se realizan en el marco del desarrollo del programa educativo ‘Ángel de la Guarda’
 
     “Los escolares, durante el simulacro del movimiento telúrico, recordaron las clases y el adiestramiento obtenido en los cursos de capacitación, dictados por funcionarios adscritos a Protección Civil Municipal, y tomaron las decisiones preventivas necesarias y de desplazamiento en el centro educativo. Este accionar les servirá de experiencia en sus vidas si les toca enfrentar una situación de riesgo como un sismo”, apuntó.
 
     José Muñoz indicó que el simulacro cumplió con las expectativas creadas. Es de recordar que el programa ‘Ángel de la Guarda’ se realiza en Maracaibo durante todo el período escolar 2017-2018. Más de 1.000 escolares pertenecientes a 20 colegios del municipio resultan beneficiados con la obtención de conocimientos y herramientas sobre cómo actuar frente a la presencia de un terremoto.
 
     “Es necesario preparar a nuestros niños y estudiantes para que aprendan las destrezas y enseñanzas que les permitirá, inclusive, salvaguardar sus vidas ante la presencia de un evento natural de esta envergadura. En la vida nunca se sabe cuándo podríamos vivir una experiencia natural de esta magnitud”, subrayó.
 
     El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, José Muñoz, recordó que la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, a través de su gestión, ha dado respaldo a la ejecución y desarrollo en la capital zuliana del programa ‘Ángel de la Guarda’, el cual permite la preparación y educación preventiva a decenas de escolares.