Alcaldía recuerda a “El Monumental” Ricardo Aguirre en el “Día del Gaitero” - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía recuerda a “El Monumental” Ricardo Aguirre en el “Día del Gaitero”


Durante el acto religioso se elevaron plegarias al descanso eterno del alma de El Monumental, al cumplirse 48 años de su desaparición física. Alumnos de las 13 escuelas de la gaita mostraron sus talentos. Para este año el Instituto proyecta masificar aún más el ritmo pascuero.


 Periodistas: Yecnyberth Antúnez 
Andrea Guerrero

Al ritmo de la tradicional música pascuera inició la santa eucaristía de acción de gracias ofrecida por la Alcaldía de Maracaibo y el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), este jueves, en el “Día del Gaitero”. Diversas personalidades estuvieron presentes en la ceremonia. Se elevaron plegarias al descanso eterno del alma de El Monumental, al cumplirse 48 años de su desaparición física.

Argenis Sánchez, presidente del Imgra, dijo que este emotivo acto realizado cada ocho de noviembre en honor a los gaiteros, pretende mantener viva la historia de un hombre que le dio tanto al Zulia a través de su voz y sembró en las nuevas generaciones ese amor por lo nuestro.
 
“Estamos aquí en la basílica Nuestra señora de Chiquinquirá honrando la memoria del Monumental y, al mismo tiempo, comprometiéndonos a seguir preservando nuestra música folklórica, esa que cada año se hace presente durante sus festividades en honor a la reina morena y que alegra las navidades en los hogares marabinos”, manifestó.

Sánchez comentó que la santa eucaristía contó con la participación de diversas personalidades de quehacer gaitero, locutores y periodistas, además del personal docente, administrativo e integrantes de las 13 escuelas de la gaita que funcionan en al municipio.

 El presidente del Imgra aseguró que este año el Instituto continúa masificando la enseñanza de la gaita como música autóctona del Zulia, al tiempo de preservar el apego por los instrumentos como: furruco, cuatro, maracas, tambora y charrasca.
  
“En nuestras escuelas estamos formando a cientos de niños de entre seis y 17 años para que sean la generación de revelo. Éstos reciben instrucción en las materias: armonía, percusión, historia de la gaita y canto. Los alumnos participan durante todo el año en actividades musicales realizadas en toda la metrópolis”, subrayó.
 
Las Escuelas

Argenis Sánchez recuerda que entre las escuelas que funcionan en la ciudad se encuentra: ‘Firmo Segundo Rincón’, ubicada en la cancha del sector Altos de Jalisco, parroquia Coquivacoa; la ‘Jesús Ríos Bolita’ que funciona en las instalaciones de la Universidad José Gregorio Hernández, en el corredor vial Delicias; y la ‘Luis Oquendo Delgado’ en la Iglesia Santa Lucía.

Resaltó que igualmente están las Escuelas de la Gaita ‘Simón García’, precisada en el Centro de Atención Comunitario Juana de Ávila, en la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila; así como la Celestino Tino Rodríguez, ubicada en la Iglesia del Padre Claret. También la ‘Antonio J. Pachano en Los Robles y la Ramón Quintero, que funciona en el sector Pomona.

“Asimismo la Jesús Terán Chavín, ubicada en la urbanización Fundación Mendoza, Haticos por arriba, parroquia Cristo de Aranza; la Gladys Vera, en el Centro de Atención Comunitario Patria Joven, en el barrio Libertador, al final del corredor vial La Limpia; y la escuela ‘Néstor El Negro Rincón’, precisada en el sector Cuatricentenario, en Los Patrulleros. A esta lista se une la ‘Heriberto Molina’ que funciona en el sector Pomona”, destacó.