Alcaldía efectúa lavado de pisos y saneamiento de la Plazoleta de la Basílica - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía efectúa lavado de pisos y saneamiento de la Plazoleta de la Basílica


Más de 60 obreros trabajan para poner a tono el espacio donde se concentrarán este sábado miles de fligreses. Las jornadas extraordinarias de limpieza se extenderán a calles y avenidas adyacentes al templo. Las labores se mantendrán lo que resta de semana.  


Periodista: Yecnyberth Antúnez
Foto: Prensa IMA.

Obreros adscritos al Instituto Municipal de Ambiente (IMA), de la Alcaldía de Maracaibo, iniciaron continuaron este jueves con las acciones de limpieza de los espacios donde se realizará la tradicional ‘Bajada de la Chinita’. Ejecutaron el lavado de los pisos y el saneamiento ambiental de la Plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá, previo a la realización de la actividad prevista para el sábado 28 de octubre.

Según explicó Javier Alarcón, presidente del IMA, las labores se extenderán hasta el próximo sábado, fecha en la que se espera que la “Chinita” baje de su trono a encontrase con el pueblo zuliano, en un acto masivo que da inicio a las festividades en honor a la patrona de los zulianos.

“Actualmente mantenemos un personal activo de 60 trabajadores del barrido manual, mejor conocidos como salserines, quienes con el apoyo de ocho camiones cisternas de agua efectúan el lavado, mientras que para el retiro de los desperdicios recolectados en la zona hacemos uso de camiones de volteo”, precisó.

El Presidente del IMA mencionó que las labores que iniciaron a tempranas horas de la mañana incluyeron además el confinamiento y recolección de desechos vegetales, además de la poda de árboles.

El funcionario municipal explicó que estas jornadas extraordinarias limpieza no solo se realizan en las afueras de la Basílica. También abarcan las calles Ciencias y Venezuela, contiguas a la Basílica, así como las avenidas Pedreañez y 8 (Páez). “Igualmente se atiende las adyacencias al antiguo Paseo Ciencias, además de las inmediaciones a la plaza Bolívar, la Catedral y el Palacio Municipal”, refirió.

“Para el saneamiento del Casco Central hemos dispuesto en total unos 100 obreros. Los hombres prestarán sus servicios antes, durante y después de la procesión. Como siempre garantizaremos la limpieza de estos espacios en beneficio de un colectivo”, explicó Javier Alarcón.

El representante municipal recuerda que esta institución mantiene a diario personal en la zona, a fin de realizar las labores preventivas de limpieza, y para ésta fecha se ha querido redoblar los esfuerzos, para que zulianos y turistas disfruten del evento religioso, gozando de espacios dignos y aseados.