En 2017 aumenta efectividad del plan de limpieza de cañadas ejecutado por la Alcaldía - Alcaldía de Maracaibo

En 2017 aumenta efectividad del plan de limpieza de cañadas ejecutado por la Alcaldía


Las tareas preventivas de saneamiento realizadas por cuadrillas de obreros del IMA permitieron retirar enseres y maleza de los cauces naturales. La Dirección de Servicios y Mercados Públicos Municipales refuerzan estas labores. Se mantiene el período de lluvias en todo el país.


Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo

“El plan de limpieza y saneamiento de cañadas ejecutado por la Alcaldía de Maracaibo durante todo el 2017 en la capital zuliana ha funcionado con éxito. Las tareas preventivas de mantenimiento han permitido el libre paso de las aguas por estos cauces naturales durante la presencia de las lluvias”, refirió el director de Protección Civil Municipal, José Muñoz.

Destacó que gracias a la operatividad realizada en los afluentes naturales que surcan el municipio, durante la gestión de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, no se han presentado eventualidades, con la excepción del pasado viernes 6 de octubre, cuando la lluvia excedió unos centímetros el cauce de la cañada Fénix, en El Marite. El resto de estos espacios naturales han respondido con normalidad ante las precipitaciones.

“Es de recordar que el período de lluvias está presente en la actualidad en todo el territorio nacional, a lo que se une la inestabilidad atmosférica que en las recientes semanas ha afectado el Mar Caribe”, añadió José Muñoz.

Cuadrillas de trabajadores de barrido manual, conocidos como ‘salserines’, pertenecientes al Instituto Municipal de Ambiente (IMA), adelantan todos los meses jornadas de limpieza y mantenimiento en distintos cauces naturales de Maracaibo. A este accionar se une el apoyo prestado por cuadrillas de obreros de la Dirección de Servicios y Mercados Públicos Municipales, quienes refuerzan estos trabajos de limpieza.

Más lluvias

El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, José Muñoz, acotó igualmente que en las próximas 48 horas se esperan precipitaciones en Maracaibo y en otros municipios del estado Zulia.

“Según pronósticos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) las lluvias deben estar presentes este fin de semana en el país, especialmente el día domingo. A la presencia de la temporada de lluvias en Venezuela, se une la llegada del fenómeno ‘La Niña’, que trae consigo aguaceros y lluvias”, esbozó.

Muñoz indicó que más de 200 hombres, entre funcionarios y voluntarios, pertenecientes a la Dirección de Protección Civil Maracaibo, están pendientes de la situación climática reinante en la capital zuliana para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse.