Alcaldía de Maracaibo refuerza limpieza de la cañada ‘Chocolate’ - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía de Maracaibo refuerza limpieza de la cañada ‘Chocolate’



Veinte obreros, apoyados en el uso de camiones de volteo, se despliegan en este cauce natural, a la altura del corredor vial Los Haticos. Se efectúa el barrido manual y el  retiro de desperdicios y maleza. También se atiende la prolongación Circunvalación 2, a la altura del sector Irama.


Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo

Labores de limpieza y saneamiento fueron emprendidas este martes en el cauce natural ‘Chocolate’, en el tramo ubicado a la altura del corredor vial Los Haticos, en jurisdicción de la parroquia Cristo de Aranza, al sur de Maracaibo. “Veinte trabajadores de barrido manual, conocidos como ‘salserines’, ejecutan estas tareas”, detalló el presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Javier Alarcón.

El accionar incluye el barrido manual de la orilla de la cañada, así como la recolección de desechos vegetales y desperdicios. La jornada en la ‘Chocolate’ se extenderá durante toda esta semana.

“El IMA acentúa las jornadas de mantenimiento en los afluentes naturales que surcan la geografía marabina. El objetivo radica en despejar estos espacios de enseres y maleza que pueden obstaculizar el libre paso del agua durante las precipitaciones”, refirió.

Javier Alarcón destacó que en el país está presente la temporada de lluvias, además de la inestabilidad atmosférica ocasionada por las tormentas tropicales y huracanes que últimamente se han registrado en el Mar Caribe.

“La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, impulsa en todo el municipio el plan de mantenimiento y limpieza de cañadas, el cual ha sido ejecutado de manera preventiva durante todo el año 2017, en aras de garantizar el saneamiento y el buen funcionamiento de los afluentes”, indicó.

Corredores viales

Alarcón subrayó además que las jornadas de limpieza y ornato se extendieron hasta el corredor vial Bella Vista, en el tramo que va desde la plaza El Ángel hasta la avenida 5 de Julio. Igualmente se abordan las calles del sector Santa María y las inmediaciones a la plaza De las Madres, en el corredor vial Doctor Portillo, en áreas de la parroquia Chiquinquirá.

“Atendemos las vías y sectores de la localidad. Más de 170 obreros realizan estas tareas. La operatividad se extiende al corredor vial prolongación Circunvalación 2, a la altura de la avenida 12, en el sector Irama, parroquia Coquivacoa”, esbozó.

  La Alcaldía, a través del IMA, aborda todas las semanas el mantenimiento de parques, plazas, corredores viales, avenidas, calles y distribuidores en las 18 parroquias de la capital zuliana, con la finalidad de preservar espacios públicos limpios y dignos para el disfrute y esparcimiento de marabinos y turistas.