Alcaldesa Eveling de Rosales impone condecoraciones en el 488 aniversario de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldesa Eveling de Rosales impone condecoraciones en el 488 aniversario de Maracaibo


Redacción: Daniel Ekmeiro.
Fotografía: Dioner Hernández.

 
La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, impuso este viernes condecoraciones a personalidades e instituciones distinguidas de la capital zuliana, en el marco del 488 aniversario de la fundación de la ciudad. La mandataria local otorgó los reconocimientos en un acto solemne efectuado en el Teatro Baralt, en el Casco Central.
 
“Maracaibo está en su 488 aniversario, una ciudad que nos ha brindado amor en todo momento y tenemos que devolverle ese amor con trabajo y esfuerzo”, aseguró.
 
La máxima autoridad municipal remarcó que la ciudad ha crecido y cambiado gracias a hombres y mujeres que creen en su tierra, a quienes se les rinde sentido homenaje a propósito del aniversario de esta ‘casa grande’ llamada Maracaibo.
 
“Mi reconocimiento y felicitación a las instituciones y ciudadanos condecorados por sus méritos, virtudes y servicios a la comunidad, por lo que se hacen merecedores de este reconocimiento público en el municipio. Hoy concedemos la ‘Orden al Mérito Civil 8 de Septiembre’ en su única clase, que reconoce y enaltece los méritos y virtudes cívicas de personalidades e instituciones que representan el valor del espíritu democrático, la vocación social, la libertad y la defensa de los derechos humanos”, destacó.
 
La máxima autoridad municipal adelanto que, por reconocimiento a la trayectoria y el legado que Mario Suárez ha forjado en el ámbito artístico y cultural de la ciudad, próximamente una importante arteria vial será bautizada con su nombre, “un homenaje en vida como se merece Don Mario Suárez en retribución a todo lo que ha aportado a Maracaibo”, exclamó.
 
Por su parte, el historiador, internacionalista y expresidente de la Academia de Historia del estado Zulia, Dr. Julio Portillo, quien fungió como orador de orden durante la sesión solemne, se paseó por algunos acontecimientos de estos 488 años de historia de la ciudad, para luego reflexionar sobre la situación actual del país.
 
“Venezuela ha tenido la mala suerte de entrar a cada siglo con años de atraso. Entramos al siglo XX con 35 años de atraso tras la muerte de Juan Vicente Gómez y hoy estamos entrando al siglo XXI con más de 18 años de atraso. Debo dejar como historiador que otros juzguen lo que ha sido el calvario que nos ha tocado vivir a los venezolanos en estos casi cinco lustros, sin temor a decir, aunque se me quiebre el corazón, que nos quebraron el país y debemos recuperarlo”, afirmó conmovido.
 
Julio Portillo añadió que se debe recuperar la democracia y la libertad en Venezuela para que el Zulia vuelva a convertirse en la región más pujante y prometedora del país.
 
“Este estado necesita volver hacer la primera provincia de Venezuela y que Maracaibo, como dice su himno, tiene que convertirse en la primera ciudad del Caribe. No queremos que desde Caracas sigan decidiendo el destino de las provincias”, finalizó.
 
Las personalidades e instituciones condecoradas con la ‘Orden al Mérito Civil 8 de Septiembre’ fueron: Monseñor Jesús Enrique Hernández Bracho, Dr. Jesús Esparza Bracho, Dr. José Trinidad Martínez, Dr. Nelson Socorro, José Francisco Bellorín López, Hernán de Jesús Alvarado, Mario Enrique Quintero Suárez, Elsa Margarita Antúnez, Huáscar Barradas, Raimondo Camporota (post-mortem), Javier Bertel Meza (post-mortem), Academia de Historia del estado Zulia, Fedecámaras Zulia, Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, 700 Arte y Antigüedades.