Alcaldía mejora movilidad vehicular con la recuperación de 48 intersecciones semaforizadas - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía mejora movilidad vehicular con la recuperación de 48 intersecciones semaforizadas


Los trabajos realizados a través del Imtcuma abarcaron puntos como la avenida 5 de Julio, Los Haticos, Circunvalación 2 y Grano de Oro. Igualmente se atendió el corredor vial Guajira en el cruce con la calle 43, sector La Pícola. La inversión inicial alcanza los 200 millones de bolívares.


Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo

La Alcaldía de Maracaibo alcanza esta semana la reparación de 48 intersecciones semaforizadas, de las 56 que fueron dañadas durante los últimos meses en actos vandálicos ocurridos en la capital zuliana.

Los trabajos se efectuaron a propósito del Plan de Rehabilitación de Semáforos iniciado hace casi 2 meses en todo el municipio por la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales, en busca de garantizar la prestación de un óptimo servicio que permita la normal fluidez vehicular en toda la metrópoli zuliana.

La presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), Patricia González, afirmó que hasta este jueves 7 de septiembre han sido atendidos los semáforos ubicados en la avenida 5 de Julio con las calles 9-B, 13 y 15; Circunvalación 2 con avenida 12 (sector La Paragua), Amparo, San Miguel y a la altura de la estación de servicios El Turf, en la Circunvalación 2.

“También atendimos las intersecciones semaforizadas de Los Haticos, en el sector Texaco; la Circunvalación 2, a la altura de El Pescadito, Hospital Madre Rafols y a la entrada de la sede de Tránsito Terrestre. Asimismo el sector Cumbres de Maracaibo y la calle 76 con avenida 15 (Delicias). Las labores se extendieron al corredor vial Universidad con la avenida Bella Vista, sector Las Mercedes y a la prolongación Circunvalación 2 con la avenida 15”.

Patricia González dijo que se abordó las intersecciones semaforizadas del corredor vial Paúl Moreno (antes Fuerzas Armadas) en el cruce con la avenida Milagro Norte, sector La Barraca; así como el corredor vial Guajira, cruce con la calle 43, sector La Pícola. Las tareas alcanzaron además la avenida 5 de julio con la avenida 8 (Santa Rita).

 “También la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales recuperó las intersecciones semaforizadas ubicadas en la avenida El Milagro, a la altura de la Estación de Servicios La Calzada; la calle 93 en el cruce con las avenidas 3,5 y 16; y la calle 65 con la avenida 24. Asimismo la calle 69 en el cruce con el corredor vial Las Delicias y la calle 78 (Doctor Portillo) con la avenida 14-A”, refirió.

Destacó que las labores alcanzaron además la calle 72 con avenida 8 (Santa Rita), la prolongación Circunvalación 2 en el cruce con las avenidas 2 y 5 (sector 18 de Octubre) y el corredor vial 5 de julio con avenida 19, a la altura del centro comercial Acedo Plaza. Las faenas se extendieron al corredor vial La Limpia, en la esquina del centro comercial Galerías y a la altura de Papeleras Ramírez.

“Adicionalmente reparamos los semáforos ubicados en el corredor vial Paúl Moreno, en la esquina con la calle 43, a la altura de Tiendas Enne; así como la intersección del corredor vial Paúl Moreno a la entrada del Hospital Adolfo Pons. Se atendió la avenida Cecilio Acosta en el cruce con las avenidas 8 y 13; y el corredor vial Universidad con las avenidas 10, 9-B y a la altura del sector Grano de Oro”, recordó.

Más sectores

La titular del Imtcuma, Patricia González, explicó que otras intersecciones semaforizadas reparadas hasta la fecha en Maracaibo, lo representan: la avenida 8 (Santa Rita) con la prolongación Circunvalación 2, a la altura del sector Irama; y el cruce de la calle 79 con 9-B.  Asimismo la calle 85 (Falcón) en la intersección con los corredores viales Santa Rita y Bella Vista y la Circunvalación 2, sector Amparo, parroquia Cacique Mara, entre otras.

“”En los momentos están en ejecución los trabajos en la intersección semaforizada de la avenida 15-J con Circunvalación 2, sector Villa Delicias. De 56 intersecciones semaforizadas dañadas en Maracaibo hemos reparado 48, y seguimos trabajando con el objetivo de rehabilitar estos equipos. Cabe destacar que fueron hechos vandálicos los que ocasionaron daños a la estructura de los semáforos en distintas esquinas de la capital zuliana”, apuntó.

González recordó que entre otros perjuicios causados a la red de semáforos en Maracaibo, están: la sustracción del cable de cobre que tiene un alto precio en el mercado, así como la quema del control de estos aparatos que son muy caros. También se registró el robo de la unidad controladora en las intersecciones semaforizadas dañadas.

“La inversión inicial que realiza la municipalidad en la rehabilitación de los semáforos alcanza los 200 millones de bolívares. En la Alcaldía de Maracaibo canalizamos los recursos en aras de reestablecer el funcionamiento de la totalidad de las intersecciones semaforizadas dañadas en el municipio”, agregó la presidenta del Imtcuma, Patricia González.