Alcaldía prepara celebración de los 488 años de fundación de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía prepara celebración de los 488 años de fundación de Maracaibo


A las 10.00 de la mañana se realizará la Misa Solemne en la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo y minutos después, se colocará la ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la plaza Bolívar. La Sesión Solemne iniciará a las 10 y 45 de la mañana y el Orador de Orden será el historiador y abogado Julio Portillo. El ayuntamiento conferirá la condecoración ‘Honor al Mérito Civil 8 de Septiembre’ y el Concejo Municipal entregará la Orden ‘Ciudad de Maracaibo’.


Periodista: Rubén Valera
Fotografía: Dirección Socialmedia

La Alcaldía prepara los actos de celebración de los 488 años de fundación de la ciudad de Maracaibo, a efectuarse este viernes 8 de septiembre. Se realizan actividades culturales y musicales en honor a la capital zuliana. La alcaldesa Eveling de Rosales encabezará los actos protocolares organizados para honrar el nuevo aniversario de la tierra de Udón Pérez y Rafael María Baralt, entre muchos de sus juglares.

Ante la llegada de tan importante fecha, la directora de la Oficina de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Alcaldía de Maracaibo, Viansé Fernández, afirmó que a las 10.00 de la mañana se realizará la misa solemne en la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo, seguido de la colocación de la ofrenda floral ante la estatua del Libertador, en la plaza Bolívar.

“A las 10 y 45 de la mañana se efectuará la Sesión Solemne en el legendario teatro Baralt. La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, liderará la ceremonia, acompañada de los ediles del Concejo Municipal. El historiador, abogado, miembro de la Academia de Historia del estado Zulia y ex embajador de Venezuela en República Dominicana, Julio Portillo, será el Orador de Orden”, refirió.

Fernández indicó que durante la Sesión Solemne, la primera autoridad municipal, Eveling de Rosales, impondrá la condecoración ‘Honor al Mérito Civil 8 de Septiembre’ a distintas personalidades de la región zuliana, en virtud del valioso aporte ofrendado en pro del desarrollo de la ciudad de Maracaibo y del estado Zulia. También el Concejo Municipal conferirá la Orden ‘Ciudad de Maracaibo’.

Es de recordar que las autoridades municipales y el pueblo marabino celebran la fundación de la ciudad de Maracaibo, acontecida un 8 de septiembre de 1.529, a manos del alemán Ambrosio Alfínger, quien fue primer gobernador de la provincia de Coquivacoa. Hoy Maracaibo, tras el paso de 488 años, se erige como una de las ciudades más importantes y de mayor pujanza de Suramérica.

Actos culturales

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad de Maracaibo, el director de Cultura de la municipalidad, Johnny Romero, destacó que durante toda esta semana se realiza una agenda cultural en la capital zuliana para resaltar tan importante fecha, la cual se desarrolla desde el pasado martes 5 hasta el viernes 8 de septiembre.

“El pasado martes 5 de septiembre, a las 10.00 de la mañana, en la sede del Museo de Artes Gráficas ‘Luis Chacón’, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, el artista Luis Martínez inauguró la exposición ‘Maracaibo por siempre’, en el que expuso un trabajo de pintura paisajística inspirada en dos tiempos de nuestra ciudad”, acotó.

Romero apuntó que desde las 2.00 de la tarde de ese mismo martes, se efectuó elestudio del ‘Pensamiento Poético de Maracaibo’, a partir de la obra del poeta zuliano Carlos Ildemar Pérez, quien ha desarrollado la propuesta poética conocida como ‘provincianismo cósmico’. Igualmente este miércoles 6 de septiembre, en el Museo de Artes Gráficas ‘Luis Chacón’,  se realiza la lectura poética ‘Tierra de Cascabeles’.

“En esta  actividad participan los poetas Emérita Mercado, Javier Villasmil, María Cristina Solaeche y Luis Perozo Cervantes, entre otros. Dan a conocer sus creaciones dedicadas a la ciudad de Maracaibo como paisaje, punto de partida para la reflexión poética. Asimismo este jueves 7 de septiembre, en horario de 7.00 a 10.00 de la mañana, el ayuntamiento rendirá homenaje al abogado e historiador Kurt Nagel Von Jess, recientemente fallecido.

“El homenaje a quien fuera el cronista oficial de la ciudad de Maracaibo, será conducido por el historiador Juan Carlos Morales Manzur, ex director del Acervo Histórico del Zulia y miembro de número de la Academia de Historia del Zulia”, subrayó.

Johnny Romero informó además que este jueves, a las 4.00 de la tarde, el frontispicio de la Alcaldía de Maracaibo, frente a la plaza Bolívar, será el escenario ideal para la realización del concierto del Ensamble Municipal ‘Rafael Rincón González’, titulado ‘Serenata a Maracaibo’, en el que recorrerán el nutrido repertorio de música de géneros zulianos, cuyas letras versan en homenaje a nuestra ciudad y sus bellezas.

“Finalmente, el viernes 8 de septiembre, los intelectuales José Luis Monzangt, Johnny Romero Gómez, Anthony Frassino y Régulo Pachano, desarrollarán el foro ‘Maracaibo del Futuro’, en el que se debatirán las expectativas culturales y sociales de la capital zuliana para los años venideros”, indicó el director de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, Johnny Romero.