4 mil escolares se incorporan al programa ‘Ángel de la Guarda’ - Alcaldía de Maracaibo

4 mil escolares se incorporan al programa ‘Ángel de la Guarda’


Los alumnos de educación preescolar y primaria recibirán capacitación y adiestramiento sobre cómo actuar ante la presencia de un evento adverso, que incluye: terremotos, tsunami, inundaciones y secuestros. Las clases serán dictadas en las 18 parroquias del municipio. Alcaldesa Eveling de Rosales impulsa cursos en materia de prevención en la capital zuliana.


Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo

“Más de 4 mil alumnos de educación preescolar y primaria pertenecientes a 20 escuelas de Maracaibo, públicas y privadas, intervendrán en los talleres de prevención sobre cómo actuar al momento de suscitarse un evento adverso, natural o provocado, que incluye: terremotos, tsunamis, explosiones, siniestros, inundaciones, incendios, sabotajes y secuestros”, informó el director de Protección Civil Municipal, José Muñoz.

Las clases arrancarán con el inicio del período escolar 2017-2018, pautado para el lunes 18 de septiembre. La Dirección de Protección Civil Maracaibo tiene listo el plan de emergencia que será llevado a la práctica a través del vigoroso programa ‘Ángel de la Guarda’, el cual será desarrollado en los planteles educativos escogidos en las 18 parroquias de la capital zuliana.

“En los cursos de capacitación y adiestramiento a ser dictados a los escolares, se les instruirá en temáticas como: el trabajo a ser realizado en equipo a la hora de registrarse un evento adverso, conocimientos que deben ser manejados ante este tipo de hechos y primeros auxilios. Docentes, personal administrativo, empleados y obreros también podrán intervenir en los talleres de capacitación y adiestramiento”, acotó.

José Muñoz indicó que funcionarios adscritos a la Dirección de Protección Civil Municipal serán los encargados de impartir las clases. Los cursos, a ser dictados en horario matutino, pueden tener algunas variaciones en la temática, dependiendo de los riesgos a los que se expone la infraestructura de cada centro educativo y su ubicación geográfica dentro del municipio.

“A través de la concreción de estos talleres de adiestramiento y capacitación se busca formar la cultura de prevención en los escolares de Maracaibo. Gracias a la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales, la municipalidad ha dado apoyo a la realización de estos importantes cursos que serán de gran provecho para los participantes”, subrayó.
Destacó que los talleres serán impartidos desde el mes de septiembre de este año hasta junio de 2018, cuando finalice el período escolar.