Alcaldía ejecuta saneamiento ambiental en las cañadas Cacaíto y San José - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía ejecuta saneamiento ambiental en las cañadas Cacaíto y San José

Los trabajos se efectúan con maquinaria en ambos afluentes que atraviesan zonas de las parroquias Cristo de Aranza y Cacique Mara. Se utilizan unidades Jumbo, retroexcavadora y Showers. Las tareas de mantenimiento son reforzadas con el uso de camiones de volteo

                                                          Periodista: Rubén Valera/ Foto: ARCHIVO
 
Se intensifica la limpieza y mantenimiento de cañadas por parte de la Alcaldía de Maracaibo. “Ejecutamos nuevamente labores de limpieza y saneamiento en los afluentes Cacaíto, en jurisdicción de la parroquia Cristo de Aranza; y San José, en perímetros de la parroquia Cacique Mara. El accionar permite el retiro de desechos sólidos, desperdicios y desechos vegetales en ambos cauces naturales”, informó el presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Javier Alarcón.
 
La operatividad es desarrollada a propósito del plan de mantenimiento y limpieza que en las distintas cañadas y caños del municipio adelanta la gestión de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales. El accionar se concreta con la finalidad de preservar estos espacios naturales despejados de objetos y enseres que obstaculizan el libre paso de las aguas al momento de presentarse las precipitaciones.
 
“En el cauce natural Cacaíto, que atraviesa el sector Los Haticos, en Cristo de Aranza, al sur de la capital zuliana, se utiliza una unidad Jumbo en la recolección de desechos sólidos y maleza. En este afluente las tareas de mantenimiento se extenderán durante un mes”, apuntó.
 
 Javier Alarcón indicó que igualmente en las operaciones desplegadas en la cañada San José, el IMA utiliza una unidad retroexcavadora en las tareas de saneamiento. En un tercer afluente que recorre los sectores Haticos por arriba y Haticos por abajo, el accionar se concreta a través del uso de una unidad Showers.
 
“Durante los trabajos de limpieza que se ejecutan en los referidos cauces naturales, también  se utilizan camiones pata retirar los desechos sólidos recolectados”, agregó Alarcón.
 
Cabe destacar que el ayuntamiento de igual modo efectúa tareas de mantenimiento y limpieza en parques, plazas, distribuidores, corredores viales, avenidas y calles de las 18 parroquias de la capital zuliana, en aras de preservar y garantizar espacios públicos limpios y dignos para el disfrute y esparcimiento de marabinos y turistas.