Alcaldía fiscaliza uso del servicio de gas en 8 mil 240 establecimientos comerciales - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía fiscaliza uso del servicio de gas en 8 mil 240 establecimientos comerciales

Las inspecciones fueron realizadas por la Oficina de Comercialización y Mercadeo de esta paramunicipal, durante los primeros seis meses del año. Se abordó empresas, locales comerciales, hoteles, fábricas, restaurantes y centros comerciales ubicados en el municipio. El accionar permitió verificar el estado y la adecuación del suministro de gas en estas instalaciones.

 
Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo
 
                                                                 
 
“El Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagas) inspeccionó el uso y la adecuación del servicio de gas doméstico en 8 mil 240 establecimientos y locales comerciales ubicados en el municipio Maracaibo. Las labores de fiscalización se efectuaron durante el primer semestre de 2017”, afirmó el director de este organismo municipal, Alfredo Márquez.
 
Detalló que las tareas de supervisión y revisión se concretaron además en fábricas, empresas, restaurantes, hoteles y centros comerciales de la localidad, a través del trabajo desplegado por funcionarios pertenecientes a la Oficina de Comercialización y Mercadeo.
 
“Esta operatividad permitió precisar el estado del uso del servicio de gas en los establecimientos abordados, lo que facilitó al Sagas verificar, de manera preventiva, el estado de las instalaciones y así evitar riesgos de accidentes y siniestros”, acotó.
 
Alfredo Márquez indicó que en aquellas empresas o establecimientos en las que fueron detectadas fallas o anomalías en el uso del servicio de gas, el Sagas se encargó de realizar las notificaciones de riesgo a los propietarios de las mencionadas infraestructuras, con la finalidad de hacerles cumplir la normativa y estatutos vigentes en la materia.
 
“En aquellos casos en los que los dueños de estas empresas o establecimientos fiscalizados persisten en incumplir con las normas de seguridad exigidas por el Sagas, en lo relacionado al  uso y adecuación del servicio de gas, se les suspende el suministro hasta que cumplan con los requisitos y permisería previstos en la normativa correspondiente. También están expuestos a la aplicación de multas”, puntualizó.
 
Refirió además que entre los requisitos exigidos por el Sagas a los propietarios de las empresas y establecimientos en Maracaibo, para recibir el servicio de gas, están: presentar el permiso de habitabilidad y la constancia que demuestra las condiciones habitables del local, así como mostrar el permiso de la construcción. Estos permisos se emiten a través de la Oficina de Coordinación del Gas, perteneciente a esta paramunicipal.
 
 Denuncias
 
De igual modo, el titular del Sagas, Alfredo Márquez, destacó que este organismo municipal, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, tramitó, durante los primeros seis meses del año, 165 denuncias interpuestas por usuarios referidos al uso del servicio de gas en empresas y locales comerciales, la mayoría de ellas procedentes de las parroquias Coquivacoa, Chiquinquirá y Olegario Villalobos.
 
“La Oficina de Atención al Ciudadano recoge denuncias y planteamientos interpuestos por los dueños de locales comerciales y establecimientos, como: la falta del servicio de gas, interrupción en el suministro, reclamos y la solicitud de instalación de nuevas acometidas. Funcionarios de este departamento del Sagas igualmente ofrecen orientación a los usuarios sobre cómo tramitar los permisos que necesitan”, enfatizó.
 
Márquez explicó que la efectividad en estas labores de parte del Sagas alcanza, en número de casos resueltos y atendidos, el 92,2 por ciento. Es de recordar que para la realización de cualquier trámite, los interesaqdos pueden dirigirse a la sede de esta paramunicipal, ubicada en el edificio Club de Leones, avenida 3-E, entre calles 72 y 73, sector La Lago, parroquia Olegario Villalobos.