Dos mil 500 niños participaron en talleres de conservación ambiental dictados por la Alcaldía - Alcaldía de Maracaibo

Dos mil 500 niños participaron en talleres de conservación ambiental dictados por la Alcaldía




El Programa educativo “Ciudadanía Ecológica” adelantado por el IMA sigue sumando seguidores.  Se realizan siembras simbólicas de árboles en escuelas y comunidades. Los pequeños aprenden los beneficios que traen consigo las plantas, sobre todo para esta ciudad donde las temperaturas son tan altas.   
 

Periodista: Yecnyberth Antúnez
Fotografía. Archivo

 A través del programa educativo “Ciudadanía Ecológica” el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, ha capacitado a más de dos mil 500 niños, niñas y adolescentes de las 18 parroquias del municipio sobre la conservación del medio ambiente.

Javier Alarcón, presidente del IMA informó que los talleres son llevados a distintos centros educativos tanto públicos como privados donde se les enseña a los pequeños sobre el ambiente, la importancia de los árboles para Maracaibo y el reciclaje.

“Desde hace ya varios años hemos realizado charlas educativas que nos permitan instruir a los niños sobre el cómo cuidar el medio ambiente, haciendo un gran énfasis en la conservación de los árboles, ya que éstos nos permiten no solo purificar el ambiente, sino bajar la temperatura en la ciudad, considerada como una de las más calurosas de Venezuela”, aseguró.

El Funcionario Municipal manifestó que en cada uno de estos conversatorios se realiza la siembra de plantas, ya sea en la escuela o en comunidades aledañas, lo cual permitirá en un futuro comenzarán a dar más oxígeno y ayudarán a eliminar la contaminación ambiental en la zona.

No a la tala de árboles

“La tala de un árbol adulto es un crimen para nuestro ecosistema. Un árbol adulto tarda entre 20 y 30 años para lograr su auto sustentabilidad. Es por esto que la Alcaldía, a través del IMA desarrolla actualmente un programa que promueve la reforestación de la ciudad, ya hemos recuperado más de 30 plazas públicas y distintos corredores viales de la ciudad, y continuaremos durante el segundo semestre de 2017”, comentó.

Javier Alarcón exhorta a las escuelas y a las comunidades que deseen acceder a estos talleres de formación a que formalicen su solicitud en la sede de esta dependencia, ubicada en la calle 70 con avenida 5 de julio, Centro Comercial “Taicupa”, planta baja.

Recordó además que el Instituto Municipal de Ambiente es en único ente autorizado para otorgar los permisos para la poda y tala de árboles en la ciudad y “quienes realicen estas prácticas sin la debida autorización podría someterse a sanciones administrativas e incluso penales”, aseguró.