Alcaldía reivindica el derecho de identidad del niño en Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía reivindica el derecho de identidad del niño en Maracaibo


Este martes cuatro de julio se realizará una jornada en la parroquia San Isidro. La actividad va dirigida a padres que transcurridos 90 días, del parto, aún no hayan presentado a sus hijos. Interesados deben consignar original y dos copias de la constancia de nacimiento, dos copias de la cédula de identidad de ambos padres, un recibo de algún servicio o carta de residencia.


Periodista: Yecnyberth Antúnez 
Foto: ARCHIVO

San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera, Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar, parroquias ubicadas al oeste de la capital zuliana, presentan el mayor números de casos de vulnerabilidad del derecho a la identidad en menores en Maracaibo.

Así lo dio a conocer Lorena Borjas, coordinadora General del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Maracaibo, quien informó que a través de jornadas especiales de presentaciones extemporáneas y extra hospitalarias, la Alcaldía de Maracaibo está garantizando el derecho a la identidad de estos pequeños, que en su mayoría pertenecen a la etnia wayuu.

“Para el próximo martes cuatro de junio estaremos desarrollando una jornada especial de presentaciones en la parroquia San Isidro. Esta actividad va dirigida a infantes de cuatro meses y 17 años que aún no cuenta con este documento. Exhortamos a los padres a dirigirse con inmediatez a las jornadas para reducir el déficit de recién nacidos no registrados”, aseguró.

Recordó que los documentos a consignar para tramitar la investigación y proceder al registro formal del menor son: original y dos copias de la constancia de nacimiento, dos copias de la cédula de identidad de ambos padres, un recibo de algún servicio o carta de residencia emitida por el Consejo Comunal.

“Lo ideal es que los progenitores hagan valer el derecho a la identidad del menor dentro de los 90 días de su nacimiento, tal como lo establece la ley. Fuera de esta actividad especial realizamos el trámite con un orden establecido”, dijo.

  La funcionaria municipal aseguró que gracias al trabajo conjunto entre esta dependencia y la Dirección de Registro Civil en este evento se ofrece a los padres la posibilidad de solicitar el informe de extemporaneidad y la emisión de la partida de nacimiento desde su propia comunidad.

“Las directrices de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, es acercar cada vez más, los servicios al pueblo, sobre todo sí se trata de comunidades de escasos recursos. Esta medida sólo aplica a los padres, que transcurridos 90 días, del parto, aún no hayan presentado a la niña o niño. Todos estos trámites serán totalmente gratuitos”, dijo”, agregó.

La Coordinadora General anunció que estas jornadas especiales se realizarán de manera recurrente en diversos sectores de las 18 parroquias del municipio Maracaibo, así como también en la sede del Consejo de Protección, donde a diario se tramitan entre 15 y 20 documentos de extemporaneidad, afirmó Lorena Borjas.