Alcaldía de Maracaibo despeja puentes y cajones de cañadas obstruidos tras las lluvias - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía de Maracaibo despeja puentes y cajones de cañadas obstruidos tras las lluvias


Retroexcavadoras, jumbo, shower y camiones de volteo son parte de los equipos utilizados para agilizar las labores. Más de 300 hombres trabajan sin descanso para lograr despejar las quebradas de desechos y escombros.
Periodista: Daniel Ekmeiro / Yecnyberth Antúnez.
Foto: Imau.
 
 
La Alcaldía de Maracaibo cumple cuatro días de trabajo ininterrumpido en el marco del operativo de limpieza que ejecuta en las cañadas y comunidades que resultaron afectados el pasado viernes, producto de las fuertes precipitaciones.

“Luego de las lluvias registradas recientemente, todo el gabinete de Alcaldía de Maracaibo, encabezado por la alcaldesa Eveling de Rosales, se mantiene incorporado al trabajo conjunto en este operativo especial, que se ejecuta principalmente en las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Coquivacoa y Luis Hurtado Higuera”, informó Juan Pablo Lombardi, director general de la Alcaldía.

Detalló que en las adyacencias del Terminal Terrestre de Pasajeros también intervinieron, con la utilización de una bomba de achique y maquinaria pesada para limpiar los cauces obstruidos en la zona.

“Asimismo, estamos ejecutando labores de limpieza en la parroquia Luis Hurtado Higuera y en el barrio Bolívar, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante; donde se acumularon cachivaches lanzados por algunas personas y ramas de árboles en la parte inferior de los puentes”, añadió.

Por su parte el presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Ricardo Boscán, recalcó que este lunes fueron ejecutadas faenas de limpieza en el barrio Cecilia de Coello, ubicado en la parroquia Venancio Pulgar.

“Realizamos labores de saneamiento con la utilización de dos showers y dos máquinas retroexcavadoras. Los trabajos fueron reforzados con 200 obreros del barrido manual”, detalló.

Agregó que continúan efectuando labores de limpieza en la cañada Fénix, en la parroquia Antonio Borjas Romero, así como brindando apoyo a los ciudadanos más afectados por los estragos causados por las fuertes precipitaciones.

“Adicionalmente, pusimos en marcha labores de limpieza con 30 camiones de volteo en las parroquias Coquivacoa, Ildefonso Vásquez, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Cecilio Acosta, Cacique Mara, Luis Hurtado Higuera, entre otras”.
 
Prevención ante el pronóstico meteorológico
 
Los pronósticos de lluvia para la región zuliana continúan por ello que la Alcaldía de Maracaibo multiplicó el trabajo que el Instituto Municipal de Ambiente desarrolla en las cañadas de la ciudad.

“Estamos trabajando contra el reloj en la limpieza de estos espacios, esperamos que todo este esfuerzo permita evitar daños significativos en las comunidades que residen al borde de estos cauces naturales”, comentó Javier Alarcón, presidente del IMA.

Alarcón señaló que a pesar de concentrar un importante número de obreros en estas zonas vulnerables el Gobierno municipal no ha descuidado las labores de limpieza otras zonas de la urbe marabina.

“Actualmente estamos enfocados en sanear por completo estas cañadas que en las pasadas lluvias afectaron a las comunidades vecinas, pero esto no significa que descuidemos los trabajos en las otras quebradas que atraviesan la ciudad”, aclaró.

El representante municipal nuevamente pidió a las comunidades evitar usar estos espacios como vertedero, ya que al momento de presentarse las lluvias la acumulación de estos objetos crean barreras artificiales que desencadenan las inundaciones.

Recalcó que otros organismos paramunicipales como el Sagas, la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Ingeniería Municipal (DIM) trabajan junto al IMA e Imau en este despliegue extraordinario.