Alcaldía fomenta la cultura de riesgo en 6 mil escolares de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía fomenta la cultura de riesgo en 6 mil escolares de Maracaibo


Los alumnos de preescolares, escuelas y liceos de la localidad reciben instrucción sobre cómo actuar ante la presencia de sismos, inundaciones, explosiones e incendios. Funcionarios de Protección Civil Municipal se encargan de dictar las clases. Más de 2 mil operarios de instituciones públicas y privadas también participaron en talleres de prevención. 
                                         
Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo.

“Por iniciativa de la alcaldesa Eveling de Rosales, más de 6 mil alumnos, con edades entre 6 y 17 años, pertenecientes a 70 centros educativos de Maracaibo, que incluye preescolares, escuelas y liceos, fueron capacitados en materia de prevención y autoprotección frente a posibles eventos adversos, entre ellos: sismos, tsunamis, incendios y explosiones. Los cursos se efectuaron en el período escolar 2016-2017, que está por terminar.”, informó el director de Protección Civil Municipal, José Muñoz.

Los talleres, dictados por funcionarios del referido organismo municipal a través del programa educativo ‘Ángel de la Guarda’, permitieron igualmente la capacitación en materia preventiva de docentes, obreros y del personal administrativo de cada una de las dependencias educativas que fueron abordadas. Las clases fueron dictadas en horario de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía en las sedes de los centros educativos atendidos.

“Entre las escuelas, preescolares y liceos abordados están: ‘Catatumbo’, ubicado en el sector Los Postes Negros, en La Limpia; ‘José Andrade’ que funciona en la Circunvalación 2 y el ‘Santa Ángela’, precisado en el corredor vial 5 de Julio. También el Martin Luther King, en el sector Santa María; la Fundación Fe y Alegría, que opera en el barrio La Estrella, vía La Concepción y la Fundación del Niño, ubicada en el corredor vial 5 de Julio”, detalló.

Muñoz indicó que a esta lista se une el preescolar ‘Dolores Vargas’, que funciona en el corredor vial Delicias; así como el colegio ‘Primero de Mayo’, localizado en el sector del mismo nombre, en jurisdicción de la parroquia Chiquinquirá.

“Los estudiantes reciben la capacitación en materias relacionadas a primeros auxilios y autoprotección. Es necesario que los niños y jóvenes del municipio aprendan a saber cómo actuar al momento de enfrentar la presencia de eventos adversos naturales o provocados. La prevención juega un papel muy importante en estas situaciones”, destacó.

Las clases teóricas ya fueron realizadas y en esta última fase del año escolar se adelanta la fase práctica del programa ‘Ángel de la Guarda’, que incluye la concreción de simulacros de terremotos y tsunamis. Cabe destacar que la ciudad de Maracaibo está ubicada a orillas de un lago y ello invita a los organismos respectivos a realizar programas de prevención en materia de sismos e inundaciones.

Instituciones

El titular de la Dirección de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, subrayó además la realización del plan de prevención y autoprotección dirigido al personal que labora en instituciones públicas y privadas de la capital zuliana.

“Más de 2 mil personas fueron capacitadas desde septiembre de 2016 hasta el mes de mayo de 2017, a través de la realización de más de 100 cursos. Este amplio grupo de operarios  recibió capacitación en materias como: primeros auxilios, eventos adversos, desalojos, manejo de extintores de incendios, simulacros y seguridad de higiene ambiental”, resaltó Muñoz.