Alcaldía atiende a comunidades afectadas por las lluvias de este viernes - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía atiende a comunidades afectadas por las lluvias de este viernes


Funcionarios de Protección Civil municipal rescataron a 36 pasajeros de una unidad de transporte público atrapados entre las aguas

 
Prensa Alcaldía.
Fotografía: Dioner Hernández.
 
La Alcaldía de Maracaibo activó un operativo de respuesta especial para atender a los habitantes de los sectores que este viernes resultaron afectados por las precipitaciones registradas en la ciudad capital del Zulia desde la madrugada del viernes.
 
“Todos los entes de la gestión municipal relacionados con infraestructura, aseo y saneamiento ambiental trabajan coordinadamente con la dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo en cada comunidad azotada por las lluvias”, recalcó la alcaldesa Eveling de Rosales durante la inspección de los trabajos realizados en la urbanización El Varrillal, una de las más afectadas por el desbordamiento de la cañada.
 
 La alcaldesa detalló que otras zonas que presentaron incidencias son el barrio Los Pescadores, en la parroquia Coquivacoa y la cañada del sector Arismendi.
 
“Funcionarios del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) atendieron de inmediato la solicitud de los ciudadanos y con maquinaria pesada proceden a remover los ramales que obstruyen los cauces naturales”, detalló.
 
Balance de PC
 
El director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, destacó que el 60 por ciento de la capital zuliana fue afectada por las fuertes precipitaciones, incluyendo incidentes menores.
 
 “En la parroquia Juana de Ávila, cayó una guaya de alta tensión en urbanización San Jacinto, tras el aguacero de esta mañana. En el Barrio Bolívar, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante se presentan casas anegadas, así como en las instalaciones de la Terminal de Pasajeros donde el agua paralizó las operaciones de las unidades de transporte”, añadió.
 
Muñoz explicó que hasta el momento, contabilizan un total de 300 viviendas afectadas por inundaciones, e indicó que funcionarios de PC-Maracaibo y los bomberos rescataron a 36 personas que se encontraban atrapadas en un vehículo microbús.
 
“Esto ocurrió en la parte baja del distribuidor que une a la circunvalación 1 con la avenida Sabaneta, donde quedaron atrapados en la corriente de agua un microbús y dos carros, afortunadamente todos fueron rescatados ilesos”, informó.
 
Solución definitiva
 
La alcaldesa precisó que la situación en las urbanizaciones Gallo Verde y El Varillal se hace recurrente por fallas de infraestructura en la construcción de un puente levantado hace aproximadamente 38 años, cuando fue construido el conjunto residencial, aunado al aumento del caudal por el desvió de algunas cañadas hecho por instituciones del Estado.
Exhortó al gobernador del Zulia a que envié a sus expertos para que analicen, junto a los técnicos de la alcaldía la modificación de este puente “que por cómo fue construido se convierte en un cuello de botella cuando las aguas de la cañada arrastran arbustos y desechos que son lanzados indiscriminadamente por la comunidad, aquí se obstaculiza el flujo del agua y sólo modificando esta estructura podremos resolver definitivamente el problema de Gallo Verde y El Varillal”, precisó.