Alcaldía refuerza operativo de limpieza en cementerios ‘Corazón de Jesús’ y ‘San José’ - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía refuerza operativo de limpieza en cementerios ‘Corazón de Jesús’ y ‘San José’


Las tareas abarcan el retiro de escombros y desechos vegetales de ambos camposantos. Las labores se amparan en el uso de una unidad retroexcavadora y varios camiones de volteo. También se adelanta la fumigación de ambos espacios, así como el mantenimiento eléctrico y de  iluminación del ‘Corazón de Jesús’.

Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo

“Cuarenta y ocho obreros, integrantes de 8 cuadrillas, adelantan los trabajos de limpieza y saneamiento en los cementerios ‘Sagrado Corazón de Jesús’, ubicado en el corredor vial La Limpia; y ‘San José’, precisado a escasos metros del corredor vial Delicias, tareas que se realizan a propósito de la celebración este domingo 14 de mayo del Día de las Madres”, afirmó el director de Servicios y Mercados Públicos Municipales de la Alcaldía de Maracaibo, Rino Montiel.

El operativo especial, que se extendió hasta este viernes, abarca la recolección de escombros y desechos vegetales en ambos camposantos, así como la colocación de pintura en los brocales. Igualmente se concretó el mantenimiento eléctrico y de iluminación en el ‘Corazón de Jesús’.

“El accionar que fue reforzado a través del uso de una unidad retroexcavadora y varios camiones de volteo, incluyó jornadas de fumigación. Las cuadrillas de trabajadores utilizaron termo nebulizadoras en esta operatividad, con la finalidad de eliminar posibles criaderos de zancudos y mosquitos producto de las lluvias caídas recientemente sobre la capital zuliana”, resaltó.

Rino Montiel indicó que asimismo se efectuaron trabajos de saneamiento y mantenimiento en las plazas internas de ambos cementerios. La Dirección de Servicios y Mercados Públicos Municipales cuenta en este operativo especial con el respaldo del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), encargado de las tareas de barrido manual; así como del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) en lo referente al retiro de desechos sólidos.

“Se espera, como ocurre todos los años, una alta afluencia de visitantes este domingo en ambos camposantos, dos de los más importantes de Maracaibo”, destacó.

Cabe destacar que el cementerio ‘Sagrado Corazón de Jesús’, ubicado en el sector Manzana de Oro, el más grande de Maracaibo, fue inaugurado en 1.941 y tiene 42 hectáreas de extensión. Por su parte, el ‘San José’, también conocido como ‘El Redondo’, fue construido en 1924 y dispone de 5 hectáreas.