Alcaldía de Maracaibo continúa limpieza manual de ramales en la cañada 'Morillo' - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldía de Maracaibo continúa limpieza manual de ramales en la cañada 'Morillo'

Autoridades municipales estiman atender 34 cauces naturales. 80 caños de la ciudad ya han sido saneados. En algunas quebradas se agiliza los trabajos de recolección de escombros y sedimentos con el apoyo de maquinaria pesada.


Periodista: Yecnyberth Antúnez.
Foto: ARCHIVO

Obreros adscritos al Instituto Municipal de Ambiente (IMA), avanzan en la limpieza manual de las principales cañadas y caños de la ciudad, a propósito de la cercanía de las lluvias. Este lunes arrancará la labores de saneamiento de uno de los tramos de la cañada Morillo, específicamente el ubicado en el sector Las Palmas a la altura de la Circunvalación número 1, una de los cauces naturales de mayor extensión en el municipio.

Así lo informó Javier Alarcón, presidente del IMA, quien explicó que con esta nueva intervención suman más cerca de 20 sectores los incorporados al plan preventivo de limpieza, el cual pretende adecentar estos espacios y evitar inundaciones, daños a hogares adyacentes a las cañadas, así como el resguardamos la vida de los ciudadanos.

“Hablamos de 80  caños de la ciudad los cuales han sido completamente atendidos. Contamos con un presupuesto de 220 millones de bolívares. Estimamos que para mediados de año, el IMA atenderá 34 cañadas y al finalizar de abril culminará la segunda etapa de abordaje. Solo esta semana mantuvimos presencia en las cañadas de Zapara, Raúl Leoni y Santa Lucía”, dijo.

Según Alarcón el Instituto dispone de maquinaria pesada como retroexcavadoras, shower, jumbos y camiones de volteo para apoyar el trabajo que realizan los obreros en las cañadas Morillo, Fénix, Macuto y Zapara. También mantenemos presencia en El Chocolate, Cacaíto y La Arreaga, estos ubicados en el sector Los Haticos de la parroquia Cristo de Aranza y Arismendi I y II, de la parroquia Cacique Mara.

“Nosotros dividimos la limpieza en tres etapas: La etapa manual, que la abordamos con un grupo de 'salserines', el abordaje con maquinaria menor y, por último, cuando tenemos episodios fuertes de lluvia, entramos con maquinaria pesada”, aclaró.
 
Operativos en Calle

El funcionario municipal mencionó que además de las labores de limpieza en cañadas el IMA mantienen 350 obreros por día en la calle realizando operativos especiales en diversos sectores de la ciudad.

Durante la concreción  de estas tareas además del barrido manual se efectuó la recolección de desperdicios y desechos vegetales, así como el mantenimiento de las áreas verdes, que incluyó la poda de formación y de altura de los árboles y el cuidado y preservación del césped. El uso de 14 camiones de volteo reforzó estas faenas.

“Esta semana logramos visitar 30 sectores, barrios y urbanizaciones, además de 16 corredores viales, sin descuidar la limpieza en calles y avenidas. Atendimos también la rehabilitación de las plazas de las urbanizaciones de La Trinidad y El Naranjal. Poco a poco estamos recuperando más espacios para el disfrute de la gente”, manifestó.

Javier Alarcón mencionó que entre las urbanizaciones visitadas se encuentra: Los Estanques, Milagro Norte, San Jacinto y Santa Rosa de Agua, mientras que Las Delicias, Fuerzas Armadas, Avenida Universidad, La Limpia, 16 Guajira, y Bella Vistas engrosan la lista de las principales carreteras atendidas.