Imtcuma sancionará a transportistas que cobren tarifas excesivas en Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo

Imtcuma sancionará a transportistas que cobren tarifas excesivas en Maracaibo


Las rutas que más infringen la normativa son La Limpia, Socorro y la Circunvalación 2. Trabajadores del volante son sancionados con multas.


Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo

“El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) reforzó este miércoles el operativo especial de fiscalización a transportistas pertenecientes a 112 rutas del transporte público que operan en el municipio, debido al cobro excesivo que en las tarifas están realizando algunos trabajadores del volante”, anunció la presidenta de esta paramunicipal, Patricia González.

La operatividad de supervisión y vigilancia fue desplegada en paradas y puntos susceptibles de la capital zuliana, tras la entrada en vigencia este primero de marzo del incremento en los  pasajes. A partir de esta fecha, los usuarios de los carros de cinco puestos deberán pagar 250 bolívares el pasaje largo y 200 el corto. Asimismo las tarifas en autobuses y microbuses quedaron en 200 bolívares.

“Todos los inspectores pertenecientes al departamento de Gerencia del Transporte Urbano del Imtcuma, junto a oficiales de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), emprendieron desde tempranas horas las labores de fiscalización, especialmente en el casco central de Maracaibo, en el que también convergen algunas rutas suburbanas procedentes de municipios foráneos, entre ellos San Francisco, Mara y Jesús Enrique Lossada”, detalló.

González indicó que la inspección a los profesionales del volante se acentuó en el sector la Curva de Molina, en el Kilómetro 4 y en el corredor vial La Limpia, a la altura del centro comercial Galerías. Igualmente en el corredor vial Milagro Norte, a la altura de la estación de servicios del sector Santa Rosa, parroquia Coquivacoa, al norte de la metrópoli zuliana. En estos puntos están ubicadas las paradas de varias de las rutas que operan en el municipio.

“Conocimos de las denuncias de algunos usuarios y de inmediato redoblamos nuestro trabajo en la calle. Desde el Imtcuma no vamos a permitir que algunos trabajadores del volante estén cobrando una tarifa mayor a la prevista y acordada”, indicó.

La funcionaria municipal subrayó que en Maracaibo los trabajadores del volante que más han violentado la normativa con el cobro excesivo de pasajes, lo representan las rutas La Limpia, Circunvalación 2, Socorro y los buses de Raúl Leoni.

Sanciones

La presidenta del Imtcuma acotó que los transportistas que excedan el cobro en las tarifas en Maracaibo, serán sancionados con la aplicación de multas, según lo estipulado en los artículos 169, 170 y 171 de la Ley de Transporte Terrestre.

“La concreción de las sanciones incluyen la retención momentánea del vehículo que es llevado a la sede del Imtcuma, ubicada en la calle 75 cruce con el corredor vial Bella Vista, edificio Torre Bolívar; donde el transportista debe firmar un acta-compromiso en la que acuerda respetar las tarifas establecidas. En caso de reincidir, debe pagar el doble de la multa. La aplicación de estas sanciones abarcan además otras infracciones como: el incumplimiento de la ruta y el no respetar las tarifas preferenciales a los adultos mayores, personas con discapacidad  y estudiantes”, recalcó.

Patricia González, recordó que el aumento de la tarifa del transporte público en el municipio Maracaibo, a partir de este miércoles primero de marzo, obedece a un acuerdo suscrito entre los 13 sindicatos que hacen vida en las 100 organizaciones de transportistas que operan en la capital zuliana.

“Cabe destacar que en la realización de este convenio participó el Comité de Usuarios, encabezado por la concejal Egda Vílchez; representantes del Imtcuma, que es el organismo encargado de regularizar las tarifas del transporte público en Maracaibo y los transportistas”, añadió.