Alcaldesa Eveling de Rosales rindió cuentas a los marabinos: “Superamos los desafíos del 2016” - Alcaldía de Maracaibo

Alcaldesa Eveling de Rosales rindió cuentas a los marabinos: “Superamos los desafíos del 2016”


Apuesta a la juventud como pilar fundamental del cambio que requiere Venezuela, por ello continuará impulsando el programa educativo más importante del occidente venezolano: Las becas JEL, capitulo Ana María Campos.


Periodista: Daniel Ekmeiro.
Fotografía: Dioner Hernández.

No hay barreras que el gobierno de la democracia social no pueda derribar. A pesar de la crisis que atravesó Venezuela en 2016, la gestión de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, cumplió con sus trabajadores, consolidó y modernizó los espacios públicos la ciudad, sin descuidar a las comunidades más necesitadas.

“Con la satisfacción personal y ética de haber superado los desafíos que nos impuso el 2016 hoy rindo a los marabinos las cuentas que resultaron de la administración de su dinero durante el año fiscal que culminó. Atendimos líneas estratégicas en materia institucional, fiscal, urbana, ambiental y sobre todo la línea social, donde dedicamos el mayor esfuerzo por un simple principio de sensibilidad humana”, declaró la primera autoridad municipal.

Consciente de la importancia que tiene la educación en la vida a las personas, sobre todo de los jóvenes,que por la crisis ven inalcanzables las puertas de la universidad, la Alcaldesa de Maracaibo amplió el programa Jesús Enrique Lossasa, capítulo Ana María Campos, para ofertar a la población juvenil becas universitarias.

“Confiamos en nuestros jóvenes, irreverentes y contestatarios que son la levadura moral de nuestro país, y en quienes tenemos depositada la confianza  para la recuperación de Venezuela. Solo con ciudadanos con libertad de pensamiento podremos romper las cadenas de la ignorancia que nos amarran a gobiernos totalitarios, a los que sólo les sirve el pueblo mientras éste los siga como borregos”, manifestó durante su rendición de cuentas.

Sólo en el 2016, la Alcaldía sorteó más de 2 mil 500 becas para carreras universitarias y 10 mil becas para carreras tecnológicas.

Política social

Eveling de Rosales remarcó durante su Memoria y Cuenta 2016 que durante el año 2016, la gestión social fue fundamental, siempre dando prioridad a la atención directa en los sectores más vulnerables. Así la gestión municipal cumplió son la premisa de ser el más cercano al pueblo.

“Estamos permanentemente en los sectores que no están consolidados, pues tenemos una realidad en el oeste de la ciudad, donde existe un gran cintillo de pobreza. Seguimos afianzando nuestro gobierno hacia las zonas más vulnerables. Por ello, articulamos programas que brindaron atención integral directa a 928 mil familias de las diferentes parroquias de Maracaibo”, agregó Trejo de Rosales.

La primera mandataria municipal destacó que el ‘Plan de Atención Integral a las Comunidades’, impulsado a partir del mes de febrero del 2016 con el objetivo de mitigar el hambre, combatir la desnutrición y llevar medicamentos de forma gratuita a las zonas rurales de la ciudad.

“En las barriadas del oeste, los niños, adultos y ancianos se mueren de desnutrición. Entregamos alimentos y medicamentos, además de ofrecer atención médica integral, odontológica y de laboratorio, con jornadas de medicina preventiva a través de la vacunación y desparasitación, todo sin costo alguno. Este plan que también abarca operativos de limpieza y fumigación para combatir la propagación de enfermedades infecciosas, sigue vigente en este nuevo año”, explicó.

Urbanismo

En materia de transporte, la Alcaldesa de Maracaibo informó que la municipalidad posee un proyecto novedoso para sustituir los carros por puesto e incorporar unidades de autobús modernas, y remarcó que esperan que las diferencias políticas no impidan el apoyo financiero del Gobierno Nacional para ejecutar dicho plan.

“Mientras que en el renglón de la vialidad, hemos implementado mejoras geométricas que permiten la fluidez del tráfico, así como la eliminación de tapones viales, modernización de la red de semáforos, trabajos asfaltado y reasfaltado de calles, avenidas, sectores, urbanizaciones, barriadas y corredores viales principales”, destacó.

El apoyo a los transportistas también constituye un eje fundamental de la gestión de Eveling de Rosales, con programas como ‘Rueda Seguro’, a través del cual se han otorgado aportes económicos a fondo perdido a más de un mil 500 choferes de las distintas rutas de transporte de la ciudad, para las mejoras de sus unidades.

Ambiente

La alcaldesa Eveling de Rosales reiteró continúa firme en su compromiso de optimizar y restablecer el fiel cumplimiento de las rutas de recolección de los desechos, y enfatizó que este objetivo se logrará con el trabajo mancomunado de los tres niveles de gobierno.

“Es importante recordar que este problema se resolverá con un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, tal como lo establece la Ley de Gestión Integral de la Basura. Sin embargo, a pesar de contar con escasos recursos económicos y sin la posibilidad de adquirir camiones, hemos establecido nuevas rutas de recolección de desechos sólidos a través de novedosas estrategias. En diferentes sectores de la ciudad, recogimos 426 mil toneladas de basura”, explicó.

Informó que han logrado avances en la recuperación de diferentes plazas, entre las que destacan la Plaza Reina Guillermina, Plaza de la República, plaza San Rafael, plaza Europa y la plaza Scout.

Un Himno para Maracaibo

Trejo de Rosales agradeció el trabajo de mujeres y hombres marabinos, poetas, cultores, maestros, directores de orquesta y músicos, quienes ganaron el curso para encargarse de escribir la letra del himno, así como de componer la melodía del mismo.

“Cada día nos reinventamos con nuevas formas de gobernar, compartiendo con nuestra gente eventos de gran magnitud, como el aniversario de la ciudad, donde se interpretó por primera vez el himno oficial de nuestro municipio. Hoy la ciudad cuenta con tres símbolos que la identifican, como son la bandera, el escudo y el himno municipal. Maracaibo tiene himno”, celebró.