9 mil toneladas de desechos sólidos retiró el Imau en operativos especiales - Alcaldía de Maracaibo

9 mil toneladas de desechos sólidos retiró el Imau en operativos especiales

Trabajadores del aseo urbano abordaron los sectores la Curva de Molina, El Muro, San Jacinto, la Recta del Chivo y Ciudad Lossada, entre otros. También atendió los corredores viales La Limpia, Udón Pérez y El Marite. Durante la frecuencia diaria de recolección se retiran en todo el municipio entre 1.200 y 1.500 toneladas de basura.


Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo

“Los operativos especiales de recolección de desechos sólidos se efectuaron en más de 30 sectores de Maracaibo. El accionar se concretó del lunes 6 al sábado 11 de febrero. Más de 9 mil toneladas de basura fueron recogidas durante la ejecución de estas operaciones extraordinarias”, acotó el presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Ricardo Boscán.

Estas labores se realizan de manera adicional a la frecuencia de recolección de desechos sólidos que todos los días desarrolla el Imau en comunidades, corredores viales, avenidas y calles de las 18 parroquias del municipio, en las que se recogen entre 1.200 y 1.500 toneladas.

“Atendimos el sector la Curva de Molina, ubicado al oeste de Maracaibo, entre las parroquias Antonio Borjas Romero, Raúl Leoni, Venancio Pulgar y Caracciolo Parra Pérez; así como El Muro y la Recta del Chivo”, destacó.

Boscán indicó que de igual manera se abordó el sector Ciudad Lossada, en la parroquia Ildefonso Vásquez, al noroeste de la capital zuliana. La operatividad alcanzó además la urbanización San Jacinto, en la parroquia Juana de Ávila; así como las adyacencias a la unidad educativa ‘Consuelo Navas Tovar’.

“El trabajo de recolección de desechos sólidos a través de los operativos especiales se extendió igualmente a los corredores Prolongación Circunvalación 2, El Marite, La Limpia y Udón Pérez, que comunica la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia (LUZ), a la altura del sector Maicaito, con la Plaza de Toros”, resaltó.

En la ejecución de la operatividad se utilizó maquinaria que incluyó: 70 unidades compactadoras, 20 camiones de volteo, 3 unidades Showers y un mini Showers.

Barrido manual

El jefe del Imau, Ricardo Boscán, refirió que a la par de los operativos especiales de recolección de desechos sólidos efectuados en Maracaibo, se realizaron las labores de barrido manual a cargo de 5 cuadrillas diarias, integradas en su totalidad por 250 trabajadores de barrido manual, conocidos como ‘salserines’.

“Abordamos la urbanización Urdaneta, parroquia Cecilio Acosta; la urbanización Pomona, en jurisdicción de la parroquia Cristo de Aranza y el conjunto residencial Las Carolinas, y sus cuadrantes, que incluyó la avenida 8 (Santa Rita). Asimismo atendimos la calle 3-E y la urbanización La Pícola, en la parroquia Juana de Ávila.

 Otros puntos que fueron abarcados lo representaron la calle 79, en la intersección con la calle 85 (Falcón); el corredor vial Guajira, en el tramo que va desde el elevado de Ziruma a la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe); así como el corredor vial La Limpia, desde el sector la Curva de Molina hasta las adyacencias al centro comercial Galerías.

“El accionar incluyó el tramo desde la Plaza de Toros hasta la bomba de Los Olivos y desde el referido coso taurino hasta el conjunto residencial El Cují, parroquia Ildefonso Vásquez. De igual modo se atendió el sector San Bartolo, en la parroquia Olegario Villalobos y el corredor vial Universidad. El uso de varios camiones de volteo reforzaron las tareas de barrido manual”, añadió Boscán.