“No pueden politizar un tema presupuestario poniendo en riesgo la seguridad del municipio” - Alcaldía de Maracaibo

“No pueden politizar un tema presupuestario poniendo en riesgo la seguridad del municipio”


La radicalización de la protesta ha obligado a los funcionarios a prestar sus servicios con limitaciones, utilizando vehículos de las estaciones auxiliares.


Periodista: Yecnyberth Antúnez.
Foto: Dioner Hernández

“Limitada” así se encuentran las operaciones del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo tras el secuestro de la Comandancia General por parte de un grupo de 17 jubilados. “Las acciones de un grupo de jubilados impide al Cuerpo de Bomberos atender emergencias y vulneran el derecho de la sociedad a acceder a atención primaria preventiva”.

“No pueden politizar un tema presupuestario poniendo en riesgo la seguridad del municipio”, agregó el coronel Helim Pirela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, quien responsabiliza por la situación al legislador Eduardo Labrador.

Reconoce el derecho de estos exfuncionarios a la protesta, pero reitera que no se debe anular por conductas individuales la acción logística del cuerpo bomberil.

“La radicalización de la protesta nos ha obligado a prestar nuestros servicios con vehículos de nuestras estaciones auxiliares. No se nos permite entrar, ni mucho menos acceder a equipos operativos y mecánicos que requerimos para ejecutar nuestras operaciones. La situación es preocupante, estas personas impiden la respuesta del cuerpo de bomberos ante cualquier siniestro”, insistió.

El funcionario municipal explicó que esta acción “irracional”, repercute en el servicio que prestan a diario “a por lo menos 300 personas que acuden a nosotros para solicitar atención en materia prevención e investigación de siniestros. Habitualmente procesamos de más de 30 servicios por día, hoy esta labores son nulas”, enfatizó.

 “Esta arremetida contra Maracaibo además ha hecho que se vean paralizadas las labores de cientos de trabajadores, en los que se incluyen los pertenecientes al área administrativa de la Comandancia. Esto pudiera desencadenar retrasos el pago de la quincena y cesta tiquete de todo el personal”, manifestó Helim Pirela. 

La primera autoridad bomberil en la capital del estado precisó que la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, junto a su equipo de trabajo se encuentra diseñando estrategias financieras que permitan saldar la deuda que reclaman los funcionarios jubilados, pese al presupuesto deficitario manejado por la municipalidad y acentuado por la grave crisis económica del país.

Según Pirela, la administración municipal también se gestiona acciones con el viceministerio de Gestión de Riego y Protección Civil, para ver de qué forma el gobierno nacional puede gestionar el pago de este beneficio contractual.
 
Nada que esconder
 
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, aseguró estar dispuesto a que se haga por parte del Gobierno nacional una investigación a este órgano, ya que esto permitirá al Ejecutivo venezolano reconocer las deficiencias que presentan en cuanto a infraestructura, equipos y vehículos, y las dificultades que tienen “los todos los municipios del Zulia, no sólo Maracaibo” para adquirir las divisas necesarias para dotar a los funcionarios de implementos, que en su mayoría no se producen en Venezuela.

“No tenemos nada que esconder. Estamos dispuestos a someternos a una inspección. La situación en cuanto a equipamiento es similar en todos los cuerpos bomberiles del territorio nacional. En el estado Zulia no se cuenta con suficientes ambulancias y esto debe ser corregido por el Estado”, aseguró.