Protección Civil Maracaibo certifica a 172 policías sobre actuación policial ante desastres - Alcaldía de Maracaibo

Protección Civil Maracaibo certifica a 172 policías sobre actuación policial ante desastres


El curso sobre gestión de riesgo, cuyas clases culminan este jueves, tuvo una duración de 120 horas de capacitación. Participaron funcionarios adscritos a distintos cuerpos policiales de la región. Más de 400 policías han recibido, en tres cohortes efectuadas hasta la fecha, su respectiva certificación, lo que fortalece su aval profesional.


Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo

“172 funcionarios policiales adscritos a distintos cuerpos policiales de la región recibirán este viernes 3 de febrero, de parte de la Dirección de Protección Civil Maracaibo, la certificación por su participación en el taller sobre actuación policial ante desastres, que incluye sismos, tsunamis y siniestros, entre otros”, refirió el director de este organismo municipal, José Muñoz.

El acto, correspondiente a la cuarta cohorte, se realizó en la sede de Los Patrulleros de la policía zuliana, en la Circunvalación 3, con una duración de 120 horas y clases impartidas por funcionarios y voluntarios pertenecientes a la Dirección de Protección Civil Maracaibo.

“Este taller fue dictado de lunes a viernes, en horario de 1.00 a 4.00 de la tarde. Permitió a los agentes participantes mejorar su formación policial sobre cómo debe ser el procedimiento a realizarse al momento de suscitarse una eventualidad o catástrofe natural”, afirmó.

Muñoz indicó que a los funcionarios policiales -cuya labor radica, generalmente, en trabajar en la calle en tareas de patrullaje y supervisión- les corresponde, ante la presencia de una situación irregular, atender a las víctimas, colocar los anillos de seguridad y resguardar la zona y los bienes, mientras llegan al sitio los efectivos del Cuerpo de Bomberos y los funcionarios de la Dirección de Protección Civil Municipal.

“La concreción de estos talleres sobre gestión de riesgo son importantes en la formación y mejoramiento profesional de los funcionarios policiales, debido a que les permite reforzar y ampliar su formación policial. La realización de este tipo de cursos forma parte de los requisitos que deben cumplir estos funcionarios en la obtención de los ascensos en los cuerpos policiales y  de seguridad a los que pertenecen”, explicó.

Es de recordar que en 3 cohortes efectuadas hasta la fecha por la Dirección de Protección Civil Municipal, alrededor de 400 funcionarios policiales han obtenido esta certificación a través de la realización de estos talleres de capacitación lo que fortalece su aval profesional.