En operativos especiales retiran 4 mil toneladas de desechos de 43 comunidades - Alcaldía de Maracaibo

En operativos especiales retiran 4 mil toneladas de desechos de 43 comunidades

Las tareas se efectuaron del lunes 23 al sábado 28 de enero, en distintas zonas de las 18 parroquias de la geografía marabina. Abordaron los corredores viales: Fuerzas Armadas, Guajira, Bella Vista y la avenida 94. Las faenas de limpieza abarcaron los mercados municipales y varios hospitales de la ciudad.

Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo
 
“Más de 4 mil toneladas de desechos sólidos fueron retirados de 43 sectores de Maracaibo, a través de la realización de operativos especiales de recolección, efectuados por el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau). El despliegue se efectuó desde el lunes 23 al sábado 28 de enero”, expresó el presidente de esta paramunicipal, Ricardo Boscán.
 
Las labores se concretaron de manera adicional a la frecuencia de recolección de basura que todos los días efectúa el Imau en corredores viales, avenidas y calles de las 18 parroquias del municipio, que incluye vías de barrios y urbanizaciones, en las que se recogen entre 1.200 y 1.600 toneladas de desechos sólidos.
 
“Estos operativos extraordinarios los realizamos en los corredores viales Guajira, Fuerzas Armadas, Bella Vista, Delicias, Circunvalación 2, El Milagro y en la avenida 94. También fueron atendidos los sectores Felipe Pirela, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante; así como Cuatricentenario y la zona conocida como Alfarería de Cañada Honda. Las tareas alcanzaron las áreas y espacios aledaños a la Terminal de Pasajeros de Maracaibo”, enfatizó.
 
Ricardo Boscán indicó que también se abordó el distribuidor de la Circunvalación 3, así como los puntos: La Aguada, Villa Hermosa, Mayerli y Los Plataneros. La operatividad se extendió al sector 18 de Octubre y al barrio Altos de Jalisco, en jurisdicción de la parroquia Coquivacoa, al norte de Maracaibo.
 
“Asimismo atendimos con tareas de saneamiento Las Salinas, Buena Vista, Las Colinas, Los Arenales y la Zona Industrial sur, en perímetros del municipio Maracaibo. La recolección de basura, a través de los operativos especiales, abarcaron además el sector Cerros de Marín, en la parroquia Olegario Villalobos; así como Santa Lucía y Valle Frío, en territorio de la parroquia Santa Lucía”, añadió.
 
El jefe del Imau, Ricardo Boscán, detalló que el casco central, en jurisdicción de la parroquia Bolívar, fue igualmente abordado. Allí se atendió la avenida Libertador, el Centro Divino Niño, la avenida 8 (Páez), las adyacencias a los centros comerciales Plaza Lago, La Redoma y San Felipe, además del puente Jesús Enrique Lossada.
 
“Las tareas de retiro de basura incluyeron los hospitales General del Sur, Chiquinquirá, Pons y Central, así como los mercados municipales Corito, Santa Rosalía, Altos de Jalisco, Las Playitas y Panamericano. La maquinaria utilizada en la operatividad abarcó gandolas, Minimatic, Showers, minishover, camiones rolón, unidades compactadoras y camiones de volteo, entre otros”, esbozó.
 
Barrido manual
 
El presidente del Imau, Ricardo Boscán, agregó que a la par de los operativos especiales de retiro de desechos sólidos se efectuaron las tareas de barrido manual, apoyados en el uso de camiones de volteo, en zonas como: la plaza del 18 de Octubre, en la parroquia Coquivacoa; así como Las Salinas, la Gran Parada y la plaza San Sebastián y sus alrededores.
 
“Las cuadrillas integradas por más de 200 ‘salserines’ del Imau también se desplegaron con barrido manual en la céntrica avenida Libertador, la avenida 8 (Páez), las cercanías a la Basílica, el centro comercial Las Playitas y la Ciudad del Mueble”, acotó Ricardo Boscán.