Bomberos de Maracaibo continúa inspecciones a expendios de fuegos pirotécnicos - Alcaldía de Maracaibo

Bomberos de Maracaibo continúa inspecciones a expendios de fuegos pirotécnicos

Supervisaron establecimientos en Los Haticos, Panamericano, La Limpia, La Victoria y Gallo Verde. Se regula el transporte, almacenamiento, manipulación y utilización de estos artificios


Periodista: Rubén Valera
Fotografía. Archivo

     “Más de 35 establecimientos comerciales ubicados en Maracaibo dedicados a la venta de fuegos pirotécnicos fueron inspeccionados por funcionarios adscritos al Cuerpo de Bomberos de la localidad, a través del reforzamiento del Operativo Navidad Segura 2016. Las labores de supervisión fueron redobladas desde el jueves 22 al sábado 24 de diciembre. No se han registrado hechos que lamentar con el uso de estos artificios en todo el municipio”, informó el comandante de esta institución, coronel Helim Pirela.

La operatividad es afianzada por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo en zonas de la capital zuliana donde funcionan estos expendios, que incluye: Los Haticos, Panamericano, La Limpia, La Victoria y Gallo Verde.

“Esta exhaustiva revisión en locales y expendios comerciales se concreta con la finalidad de que el público no tenga acceso al uso y manipulación de artificios pirotécnicos que están prohibidos por las autoridades en todo el país, los cuales pueden originar accidentes como amputación de dedos y manos en las personas, así como quemaduras”, detalló.

Helim Pirela indicó que 12 efectivos pertenecientes al Departamento de Prevención, Fiscalización e Investigaciones del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo realizan las visitas a los expendios.

Durante el 2015, las autoridades prohibieron el uso de 27 artificios pirotécnicos, que incluyó el conocido ‘globo del deseo’ “que podía ocasionar incendios. Dos personas resultaron heridas el año anterior en Maracaibo por el manejo de estos fuegos artificiales. Hacemos un llamado a los padres y representantes a que vigilen a sus niños y eviten de esa manera accidentes por causa de la manipulación de fuegos pirotécnicos”, subrayó Helim Pirela.

Las inspecciones iniciaron el pasado primero de diciembre en toda la capital zuliana y se extenderá hasta el 31 de mes. “Revisamos el cumplimiento de las normas que rigen la materia en todo el municipio Maracaibo. Los dueños de los establecimientos supervisados deben tener al día los permisos emitidos por la División de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Daex), así como los otorgados por el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Maracaibo”, recalcó.

Prohibidas las ventas ambulantes

Está prohibida la venta de estos artificios pirotécnicos en el comercio informal. “No está permitido el buhonerismo para la venta de los fuegos artificiales. Además, según lo previsto en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) no se permitirá el expendio de esta mercancía a los menores”, insistió Pirela.

El jefe de los Bomberos indicó que los dueños de los establecimientos comerciales no pueden almacenar en sus depósitos más de 200 kilos de artificios pirotécnicos, como medida de prevención. Junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los funcionarios adscritos a las policías nacionales, regionales y municipales se encargan de vigilar y reforzar el fiel cumplimiento de la normativa existente en esta materia.

 Fuegos permitidos

Los fuegos artificiales autorizados para la venta son “los que no contienen pólvora negra y los lumínicos, así como los que no explotan con contundencia al momento de ser manipulados por las personas y que revisten mínimos riesgos”, detalló.