San Sebastián, Patrono de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo

San Sebastián, Patrono de Maracaibo

San Sebastián, Patrono de Maracaibo
 
La devoción a San Sebastián data desde los orígenes de Maracaibo como poblado, aunque no se conocen las razones de su patronazgo. Se sabe que en el siglo XVI existía una cofradía que realizaba rogativas al santo italiano, como protección a los ataques con flechas de los indígenas al poblado. Sebastián había muerto acosado por mantener su fe cristiana siendo soldado del imperio romano en manos del emperador Maximino.

La devoción en Maracaibo se acrecentó gracias a los milagros concedidos a la ciudad entre 1779 y 1884 para salvarla de las calamidades públicas como la epidemia de la peste negra.

Desde el siglo XIX hasta el año 1965 la municipalidad de Maracaibo celebraba el 20 de enero, el día de la ciudad y el de su santo patrono con vistosos actos; sin embargo ante la antigua controversia en torno al nombre del fundador y a la real fecha de la fundación de la ciudad, se declaró el 8 de septiembre de 1529 como día de maracaibo; y el 20 de enero, día de su Santo Patrono San Sebastián.

En su honor se realiza el Santo Rosario, la procesión con un recorrido desde su altar en la Catedral de San Pedro y San Pablo por las calles Obispo Lasso, Oriente, Padilla, Aurora y Carabobo. Amenizan los actos grupos musicales de viento, bandas show, mientras los fieles portan banderines rojos y blanco que representan la sangre del santo mártir y su pureza. Las calles por donde pasa la procesión se iluminan y se atavían con las mismas banderas las ventanas de los inmuebles, como señal de alegría por las fiestas.