Autoridades municipales denuncian plan desestabilizador en Maracaibo

Viernes, 20 de Septiembre de 2013. Texto: Rubén Valera. Fotografía: Ana ViloriaPosteado en Noticias

El secretario municipal de seguridad ciudadana, Germán Barreno, alertó a la ciudadanía ante los planes desestabilizadores orquestados con fines políticos. Hechos violentos se han registrado en la sede de Funsama, en Los Haticos; así como en la Terminal de Pasajeros, en la sede del Imau en el edificio “Las Carolinas” y en las instalaciones del IMA, en Indio Mara. Tribunales y Ministerio Público conocen de la denuncia

Autoridades municipales denuncian plan desestabilizador en Maracaibo
El secretario municipal de seguridad ciudadana, Germán Barreno, mostró un video en el que se observa al grupo de violentos entrando a la sede de Funsama, frente a la Terminal de Pasajeros, causando daños físicos a los trabajadores del Imau que allí se encontraban.

Representantes de la Alcaldía de Maracaibo denunciaron este jueves a funcionarios de la Gobernación del estado Zulia, Nerio López y Eduard Molero, de generar caos y hechos violentos en la ciudad, con el propósito de crear desestabilización e incertidumbre en la población marabina, supuestamente con fines políticos.

La denuncia la realizó el secretario municipal de seguridad ciudadana, Germán Barreno, en compañía de la directora general de la Alcaldía de Maracaibo, Zulay Medina; del subdirector de Polimaracaibo, supervisor-jefe Ángel Ávila y del Síndico Procurador, Jairo Molero, ante la serie de situaciones violentas acontecidas en los recientes días en la capital zuliana, que incluye agresiones contra trabajadores e instalaciones de la Alcaldía marabina.

“Develamos este plan macabro y perverso que se ha gestado y se está poniendo en marcha desde hace varios días en Maracaibo, de parte de personal adscrito a la Gobernación del estado Zulia, y que ha sido identificado a través de labores de inteligencia practicadas por Polimaracaibo y por medio de videos grabados en los sitios de los sucesos”, afirmó.

Barreno destacó que a través de este plan violento se pretende alterar la paz y la tranquilidad de los marabinos, que incluye a 14 mil trabajadores que laboran en 70 dependencias adscritas a la Alcaldía de Maracaibo.

El jueves 12 de septiembre, los violentos, la mayoría desconocidos, ingresaron a la sede de Funsama, en la avenida Los Haticos, frente a la Terminal de Pasajeros, y arremetieron a golpes, con palos, botellas y tubos, contra el personal del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) que estaba laborando en esas instalaciones. Allí resultaron heridos 3 operarios, entre ellos Gerardo Fuenmayor, quien presentó 4 fracturas en costillas y brazo, tras la golpiza recibida.

“Este martes 17 de septiembre, los agresores llegaron a la Terminal de Pasajeros tratando de crear el caos. El miércoles 18, lo hicieron en la sede del Imau y en la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía, ubicadas en el edificio ‘Las Carolinas’, en la avenida Santa  Rita; y para completar, se trasladaron este jueves 19 de septiembre a la sede del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), también con fines desestabilizadores.

Que expliquen
El secretario municipal de seguridad ciudadana, Germán Barreno, exigió al Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, explique cómo personas pertenecientes a la nómina del Gobierno regional están al frente de estos hechos violentos.

“Nos preguntamos por qué del interés de estas personas adscritas al tren ejecutivo de la Gobernación, de generar zozobra y caos en perjuicio de los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo y de los ciudadanos. Los alzados, algunos de ellos trabajadores de la Alcaldía, solo han argumentado que exigen la entrega de una sede  para sus labores”, indicó.

Barreno resaltó que “los alzados”, un grupo de aproximadamente 100 hombres, encabezados por Nerio López, “de carácter gavillero y violento” y Eduard Molero, quieren hacerle daño a Maracaibo, al Zulia, o  quizá están buscando perjudicar específicamente a una persona.

“Como representantes de la Alcaldía de Maracaibo, preocupados por esta situación, no podemos quedarnos callados ante la opinión pública y exhortamos a los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo a no dejarse manipular por politiqueros de oficio, tarifados, gente que incluso cobra cifras millonarias en esa nómina mayor de la Gobernación, con la finalidad de generar el caos”, apuntó Barreno.

Recordó que durante su gestión al frente de la Alcaldía de Maracaibo, la alcaldesa Eveling de Rosales ha mantenido las puertas abiertas al diálogo a todos sus trabajadores, tanto de la nómina contractual como de la administrativa.

“La Alcaldesa ha cumplido con todos los compromisos laborales. La gestión está al día con todas las nóminas de la municipalidad. No hay problemas ni conflictos laborales por pasivos o deudas de la Alcaldía. Todos las situaciones de violencia registradas recientemente se deben a un plan perverso que presente utilizar cualquier desavenencia para crear el caos”. Sentenció.

Germán Barreno advirtió que cualquier otro  plan violento que se suscite la responsabilidad recaerá en Nerio López, Eduard Molero y en el gobernador Arias Cárdenas, quien no ha dado explicaciones sobre los hechos acontecidos.

Anunció además que el caso será remitido a los tribunales de justicia y a la Fiscalía del Ministerio Público del estado Zulia, para las averiguaciones a que haya lugar. Las evidencias a ser enviadas a estas instancias incluyen los videos grabados en las sedes municipales donde se registraron los acontecimientos.