Certificación de Prestación de Servicio de Transporte Público Urbano - Alcaldía de Maracaibo

Certificación de Prestación de Servicio de Transporte Público Urbano

Otorgamiento y renovación de certificación de prestación de servicio de transporte público urbano a nuevas rutas, en el modo autobús (AB), microbús (MB) o carro por puesto (CPP), así como también por la renovación de certificado de prestación de servicio de transporte público urbano en modo mixto.

Sociedades civiles y cooperativas 10 U.T.
Sociedades mercantiles 15 U.T.
Otorgamiento de modificación, extensión y bifurcación de rutas, solicitadas por las organizaciones de transporte
Sociedades civiles y cooperativas 10 U.T.
Sociedades mercantiles 15 U.T.
Otorgamiento de aumentos de cupos
Carros por puesto (CPP) 1 U.T. por vehículo incorporado
Microbús (MB) 2 U.T. por vehículo incorporado
Autobús (AB) 3 U.T. por vehículo incorporado
Otorgamiento y renovación de constancia de parada o zona Terminal (Taxi)
Sociedades civiles y cooperativas 20 U.T.
Sociedades mercantiles 50 U.T.
Otorgamientos de avales para rutas suburbanas, interurbanas e intermunicipales 10 U.T.
Emisión de planilla de registro de unidades certificadas por el instituto 0,5 U.T.
Emisión de copias certificadas de resoluciones emitidas por el instituto 0,5 U.T.
Cambio de lugar de parada de rutas urbanas y suburbanas que poseen paradas fuera de la Terminal de pasajeros
Carros por puesto (CPP) 3 U.T.
Microbús (MB) 3 U.T.
Autobús (AB) 3 U.T.
Revisión física de las unidades de transporte público urbano
Carros por puesto (CPP) 0,10 U.T. por vehículo
Microbús (MB) 0,20 U.T. por vehículo
Autobús (AB) 0,30 U.T. por vehículo
Impresión de información relacionada a: Recorrido de rutas urbanas, censo 2001, estadística de denuncia y de operativos realizados, trazado del recorrido de rutas y estudios de transporte realizados. 1 U.T.
Otorgamiento de cierre de calles provisionales 1 U.T.

¿QUIÉN SE ENCARGA DEL PROCESO RECAUDADOR DE ESTAS MEDIDAS IMPOSITIVAS? PROCEDIMIENTO

El procedimiento en referencia lo ejecutará el personal perteneciente a todas las gerencias involucradas en la recaudación de las tasas administrativas referidas, producto de los trámites realizados por el Imtcuma. Las gerencias involucradas son las siguientes:
  • El o (la) Gerente de Administración:  es el responsable de velar por el adecuado manejo y tratamiento de los fondos recaudados por los conceptos regulados en la ordenanza antes mencionada, así como también de garantizar el cumplimiento del presente procedimiento.
  • La Secretaria de Administración:  es la encargada de revisar el comprobante de pago correspondiente, a fin de asegurar que se haya realizado de acuerdo a la norma y políticas dispuestas por la gerencia de administración, así como también la responsable en la elaboración del recibo de cobro correspondiente.
  • El o (la) Gerente de la Unidad Ejecutora (Gerencia de Transporte Urbano, la Gerencia de Consultora Jurídica y la Gerencia de Mantenimiento Vial): responsables de garantizar el cumplimiento de la ordenanza antes descrita en los trámites gestionados en su gerencia.
  • Analista/ Secretaria Unidad Ejecutora: será el responsable de atender al usuario que solicite realizar alguno de los tramites descritos, y de proporcionarle la información correspondiente al pago que ha de realizar.
  • Los Gerentes de Administración y Planificación y Control de Gestión: son los responsables por mantener actualizado este documento de acuerdo a lo dispuesto para ello.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO?

• El usuario se dirige a la Unidad Ejecutora para solicitar el trámite correspondiente, de acuerdo a los mecanismos que se han dispuesto para tales fines.
  • La analista de la Unidad Ejecutora, revisa la solicitud e indica al usuario el monto total a cancelar, el concepto y la forma de pago. El usuario una vez realizado el pago, se dirige a la Gerencia de Administración con la secretaria y le entrega el comprobante de pago.
  • La Secretaria de Administración recibe dicho comprobante, verifica los datos,  el medio de pago solicitado y emite el recibo de cobro en original y dos copias, el original es para el usuario, una copia para la gerencia de la unidad ejecutora y la segunda copia para la gerencia de administración.
  • El usuario entrega la copia del recibo de cobro a la analista.
  • El analista recibe copia de cobro y procesa la solicitud.