Alcaldía de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo

Virgen de la Chiquinquirá

. Posteado en Festividades

Virgen de la Chiquinquirá

La popular fiesta en honor a "La Chinita", como cariñosamente se le llama para hacer referencia al aborigen nativo, engalana a propios y visitantes durante el mes de noviembre. El origen de la devoción, según cuenta la memoria popular, refiere al hecho que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1709.  "Una anciana del barrio el Saladillo de Maracaibo, -lo que es hoy el Paseo Ciencias- que vivía de lavar la ropa ajena,  en las mañanas a orillas del Lago observó que las olas acercaban una tablita, que ella empujaba de nuevo hacia el lago. Ante la insistencia de la tablita que regresaba a la orilla, la tomó destinándola, desde el mismo momento para tapar el matón (tinaja grande con agua para beber ) de su casa. Pasado el tiempo, con el trasegar del agua de la tinaja, la humedad  fue retirando las capas que impedían ver los rasgos de la vieja pintura.  La señora observando ésta, la colgó en la pared, elevando oraciones. El 18 de Noviembre, a la anciana le llama la atención repetidos golpes que oye sobre el matón y ve que la tabla se ilumina con luces deslumbrantes y que en ella aparece claramente  la imagen de una Virgen sobre una media luna con un niño en brazos  y a su lado San Andrés y San Antonio..." (Besson 1943)

Esta imagen era similar a la del retablo de la Virgen del Rosario del pueblo colombiano de Chiquinquirá. Para el culto es muy importante el origen lacustre de la imagen y a partir de allí  se desarrolla todo un ritual propio que con el tiempo se identifica cada vez más la identidad regional. (Lombardi 1998).

"La historia y el culto a la santísima Virgen, si se quiere, es la historia misma del Zulia y el culto al regionalismo. La Chinita tuvo que ver con el origen de Maracaibo, con piratas, en el desarrollo de la gaita, en la poesía, en la protesta, con el béisbol, con la parranda, con la historia sencilla y cotidiana", en acertada opinión de Roberto Luckert.

Además de los actos religiosos que comienzan con la bajada de la virgen el último sábado del mes de octubre y culminan en la aurora, el primer sábado de cada diciembre; en Maracaibo se arman verdaderas fiestas en las principales calles y clubes nocturnos, animados por los más famosos conjuntos gaiteros y de música internacional. No faltan las exposiciones, entre ellas la agropecuaria y la conocida Expo Zulia, donde se exhiben desde rarezas naturales hasta muestras artesanales nacionales y de otros países latinoamericanos.

El 17 de noviembre comienza la celebración en honor a "La Chinita" con la "Serenata a la Virgen" donde gaiteros y devotos de la Santa Madre cantan en su honor a las puertas de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá esperando la llegada del 18, para agradecer por los favores concedidos. Asimismo en varios puntos de la capital zuliana se hace sentir el calor zuliano en el tradicional "Amanecer Gaitero".

La Plaza de toros de Maracaibo se engalana con renombrados lidiadores de talla mundial, quienes en una verdadera fiesta brava se disputan el magnífico trofeo de la faena: el Rosario de La Chinita.

Desde hace 16 años Maracaibo se viste de gala con el tradicional encendido de la Av. Bella vista, vistoso espectáculo iniciado por Manuel Rosales, en su primer periodo como Alcalde de Maracaibo. Este hermoso espectáculo de luces y colores engalana 35 cuadras de los ocho kilómetros que conforman esta importante avenida de la capital zuliana. El encendido de Bella Vista se inicia el primer viernes del mes de noviembre y con ello la fiesta pascuera en Maracaibo